Se encuentra usted aquí

SIMPOSIOS ABIERTOS ACEPTADOS

Simposios aceptados

Encuentro Internacional de Ciencias Sociales y Represas

Instituto de Estudios Avanzados

Universidad de Santiago de Chile

 

INGRESO DE RESUMENES

 

  • 1. Pueblos indígenas y represas. Impactos sociales.

Coordinador Responsable: Dr. Juan Carlos Radovich

Co-cordinadores: María Rosa Catullo, María José Reis. 

Ejes temáticos: Antropología social de las poblaciones desplazadas | Pueblos indígenas y territorios.

Resumen:

En las últimas décadas se ha incrementado la implementación de grandes proyectos de infraestructura en territorios de pueblos indígenas y campesinos en América Latina, principalmente megarepresas hidroeléctricas;  causando una serie de impactos negativos sobre el medio ambiente y los recursos socioeconómicos y culturales de estos pueblos en su mayoría pequeños productores rurales con alto grado de vulnerabilidad social. Los mismos a su vez, mediante sus prácticas organizativas han elaborado una serie de estrategias destinadas a enfrentar, usufructuar o adecuarse a las políticas externas que determinan la implementación de estas grandes obras.  Cualquiera sea la denominación que utilicemos y a través de la experiencia recogida en todo el mundo, podemos afirmar que los pueblos originarios, aborígenes, indígenas, tribales o nativos y los pequeños productores campesinos de diverso origen, han sido siempre los más perjudicados por la construcción de grandes proyectos. Pobres entre los más pobres, sometidos de diversas maneras, incluida la violencia, con desprotección jurídica e institucional por parte de los estados y víctimas de la discriminación étnica y el racismo en algunos casos, constituyen los sectores sociales más vulnerables ante los efectos negativos de los grandes emprendimientos. Este  simposio pretende, a través de la exposición de los participantes, indagar acerca de estos procesos que ocurren a lo largo de todo el continente, focalizando en las modalidades que las  respuestas elaboradas por los grupos afectados han adoptado, como así también analizar críticamente las características generales que los grandes emprendimientos adquieren y las modalidades de impactos y efectos que producen. En este sentido será importante también analizar el papel que el Estado juega ante estas situaciones conflictivas y las modificaciones que su rol ha sufrido debido a las transformaciones ocurridas durante las últimas décadas. Ello no es ajeno a los patrones de acumulación que viabilizaron el surgimiento y la evolución de los estados nacionales latinoamericanos y que tienen una incidencia directa en la definición de las políticas públicas para con las poblaciones indígenas y campesinas.

  • 2. Justicia Ambiental, Geopolítica y Socioambientalismo

Coordinador Responsable: Dr. Jerônimo Siqueira Tybusch. 

Co-cordinadoresDaniel Rubens Cenci, Jaime Fernando Estenssoro Saavedra, 

Ejes temáticos: Ecologia Política; Geopolítica Ambiental; Direito Ambiental; Direitos Humanos

Resumen:

Propiciar el debate crítico acerca de temáticas relacionadas a cuestiones socioambientales y sus impactos regionales (América Latina y Caribe) y Globales (Geopolítica Ambiental), con foco en la construcción de acciones y posicionamientos reflexivos en favor de la Justicia Ambiental. Posibilitar la integración de investigaciones desarrolladas y en marcha, en el ámbito de América Latina y el Caribe, especialmente en los Programas de Postgrado de Instituciones de Enseñanza Superior y organizaciones
sociales, consolidando compromisos y acciones para una sociedad sostenible. Los artículos pueden ser enviados individualmente o en coautoría, en las temáticas que atraviesan la justicia ambiental, geopolítica y sociambientalismo, tales como: Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía; Derecho Internacional y Medio Ambiente; Globalización e Interculturalidad; Geopolítica Ambiental; Derechos de la Sociobiodiversidad; Justicia Ambiental y Ecología Política; Ciudades y Medio Ambiente; Cambios climáticos; Medio Ambiente y Consumo; Derecho de los Desastres y Riesgo Ambiental; Recursos Hídricos, Matriz Energética y Afectados por represas; Conflictos Socioambientales y Movimiento Ambientalista.
  • 3. Historias de agua: imaginación simbólica y representación del pasado

Coordinador Responsable: Dra. María Carolina Pizarro Cortés

Co-cordinadoresJosé Guillermo Santos Herceg. 

Ejes temáticos: Constitución de imaginarios históricos en la cultura latinoamericana

Resumen:

Este seminario busca convocar trabajos que se hagan cargo de las representaciones del agua y su valor simbólico en distintas obras literarias, artísticas o cinematográficas latinoamericanas que tengan como tema un suceso histórico particular.  Se busca explorar en la forma en que creadores y creadoras elaboran y alimentan la imaginación histórica de sus comunidades, relacionando sucesos con paisajes, en este caso, de agua.

  • 4. Hidrelétricas e os impactos sociais e ambientais na Amazônia

Coordinador Responsable: Dr. José Antonio Herrera

Co-cordinadores: Maria Madalena de Aguiar Cavalcante.

Ejes temáticos: Impactos sociais e ambientais de Hidrelétricas na Amazônia

Resumen:

A construção de usinas hidrelétricas tem sido vista como alternativa sustentável sendo classificada assim como “energia limpa”. Apesar disso, a construção de barragens tem gerados efeitos negativos na dinâmica da paisagem, degradação ambiental, como fragmentação e isolamento de populações e ecossistemas e interrupção do fluxo hidrológico ao passo em que a sociedade sofre modificações no modo de vida. A construção de hidrelétricas na Amazônia se faz por múltiplos caminhos: caminhos do descaso, dos conflitos territoriais e também caminhos do progresso, do avanço técnico-científico e do desenvolvimento geográfico desigual.

Os empreendimentos hidrelétricos quando aportam promovem acentuadas mudanças no território, reestruturam e reorganizam o cotidiano tanto no urbano quanto no rural amazônico. Além disso, tem-se o estranhamento entre os diversos interesses sobre o uso do território, esquadrinhando espaços de conflitos, choques de culturas e de interesses pelo poder e consequente a sobreposição de grupos econômicos exógenos em relação aos hábitos, costumes e perspectivas dos sujeitos locais, acarretando impactos irreversíveis no território

  • 5. Trânsitos de humanidades e natureza em águas, cidades e florestas amazónicas

Coordinador Responsable: Dr. Gerson Rodrigues de Albuquerque

Co-cordinadoresJoão Veras de Souza, Francisco Bento da Silva.

Ejes temáticos: Cultura e Sociedade

Resumen:

O objetivo deste simpósio é abrigar reflexões, imaginários, poéticas, éticas e estéticas com enfoque em culturas e naturezas, seres humanos e não-humanos, práticas culturais e lutas pela vida em Amazônias ameaçadas pela expansão do agronegócio que mercantiliza e coloca em risco a vida de seres vivos habitantes de rios, cidades e florestas amazônicas nos tempos atuais.

  • 6. Gênero, Religião e Direitos Humanos

Coordinador Responsable: Mg. Rosemara Unser. 

Co-cordinadoresYonara Moletta.

Ejes temáticos: Direitos Humanos, Gêneros e Movimentos Sociais

Resumen:

Este grupo de trabalho tem como objetivo trazer a baila o debate sobre temas centrais: gênero, religião e direitos humanos, como forma de abordar a complexidade das relações psicossociais. Assim, abordar-se-á temáticas como a violência de gênero, direitos das mulheres, feminismo, identidades sexuais, laicidade do Estado, direitos humanos, democracia, cidadania, todos os assuntos trabalhados na ótica multidisciplinar.

  • 7. Estéticas del agua en conflicto ambiental

Coordinador Responsable: Dra. Carolina Benavente Morales. 

Co-cordinadoresPaola Bolados García, Gustavo Celedón Bórquez

Ejes temáticos : Arte, literatura y cultura de América Latina y el Caribe

Resumen:

Como divinidad en las cosmogonías indígenas, acompañando las utopías de conquista o en las memorias de la trata esclavista, el agua ha ocupado un lugar fundamental en los imaginarios de nuestro continente. Fuente de vida o zona de muerte, ha sido objeto de constantes elaboraciones estéticas en el arte y la literatura, donde en sus diversas formas de océano, gota, lluvia, charco, río se ha proyectado como fluido elemento y paisaje emotivo. Así, Gabriela Mistral instaura un vínculo vernáculo, orgánico y afectivo con el “blando país de aguas” al que exige volver, para recuperar su niñez bebiendo del vaso el agua “acérrima y helada”.
En pocas décadas, sin embargo, otra faceta del agua ha emergido: la del recurso a ser apropiado, como precondición para su explotación. Hoy como ayer, los principales usos del agua incluyen la ingesta y el riego, el transporte fluvial o marítimo, la limpieza de desechos y la producción energética. Pero, intensificados por una inarmónica presión demográfica y una gestión industrializada, estos usos

tienen en la actualidad efectos ambientales perversos, entre los cuales se cuentan la disminución de las reservas hídricas globales, su contaminación en distintos niveles y su desvío y captura masiva por medio de represas. Frente a esta depredación y su implicación antidemocrática, el conflicto ambiental se declara, aunque mucho menos desde las metrópolis que demandan esos usos, mientras convierten a la naturaleza en una hermosa postal digital, que desde las comunidades locales directamente afectadas.
Desde una perspectiva del conflicto ambiental como problemática integral y compleja, el presente simposio busca contribuir a evidenciar, conectar e interrogar las distintas estéticas y poéticas que involucran las batalles del agua en América Latina. Para ello, se convoca a artistas, activistas y académicos a presentar ponencias referidas a obras o intervenciones artísticas que elaboren la vivencia del conflicto o promuevan su resolución en distintos registros, géneros y formatos visuales, audiovisuales, teatrales, musicales, sonoros, performativos, literarios, etc., y desde metodologías inter-, trans- o disciplinarias.

  • 8. Arte contemporáneo y ficciones bioregionales en tiempos de capitalismo extractivista

Coordinador Responsable: Dra. Fernanda Carvajal. 

Co-cordinadoresAngelica Muñoz, 

Ejes temáticos: Cruces entre Arte, sexualidad y política.

Resumen:

En su libro The Great Derangement: Climate change and the Unthinkable (2016), el escritor indio Amitav Ghosh señala que la actual crisis ecológica es también una crisis de la cultura y de la imaginación. La crisis de un paradigma que no fue capaz de visualizar el cambio climático como una consecuencia de la acción humana, y de una cultura que está fuertemente ligada a historias de imperialismo, colonialismo y capitalismo.

En este sentido, no deja de ser sintomática la predominancia de la narrativa del “Antropoceno” como la definición de la nueva era geológica que estamos viviendo; una en la cual la especie humana –considerada en su generalidad– actúa como una nueva fuerza geológica capaz de modificar la Tierra a escala planetaria. El término “Antropoceno”, es problemático no sólo porque en tiempos de crisis del paradigma europeo antropocentrista, pone una vez más en el centro al “antropos”, sino porque opera velando responsabilidades con la pretensión de una humanidad universal, encubriendo relaciones de poder que hoy se evidencian, por ejemplo, en el extractivismo de recursos naturales a gran escala. Es por esta razón, que han surgido denominaciones alternativas críticas, como la de “Capitaloceno” (Andreas Malm y Jason W. Moore) o “Chthuluceno” (Donna Haraway), entre otras.
La complejidad de la crisis ecológica y social que vivimos, y sus características espacio-temporales, nos imponen otro desafío a nivel representacional: ¿cómo hacer visibles y narrables desastres que involucran largos periodos de tiempo, y procesos que avanzan a una velocidad que parece imperceptible?
La tarea parece ser doble, pues no sólo es urgente producir narrativas e imaginarios alternativos de denuncia, que nos permitan comprender lo que está en juego en tiempos de catástrofe, sino también generar contra narrativas que nos permitan reconstruir, desde el espacio simbólico y sensible, un vínculo con la naturaleza que fue interrumpido y modelado por sistemas culturales coloniales.  
Invitamos a presentar ponencias que reflexionen sobre el rol de las prácticas artísticas y visuales que busquen rediseñar dispositivos que en diferentes escalas (global, regionales, nacionales, territoriales, o de la intimidad) permitan expandir las preguntas e imágenes sobre lo que entendemos por territorio, por sostenibilidad, por comunidad, por disponibilidad, en relación a los imaginarios del agua y en la configuración de una subjetividad ajustada a los retos ecosociales del porvenir.

  • 9. A água no mundo globalizado: commodity ou direito humano?

Coordinador Responsable: Dra. Sidney Guerra. 

Co-cordinadoresPedro  Avzaradel, Solange Teles, 

Ejes temáticos: Direito Internacional. Direito Ambiental. Direitos Humanos

Resumen:

Tratamos as recentes mudanças político-jurídicas acerca da água. Incialmente entendida como elemento abundante e livre, a visão sócio-política acerca dela vem sendo transformada. Passou a ser cada vez mais compreendida sob um viés econômico-racionalista, cujos reflexos são modelos de regulação e gestão sob a égide do mercado e a permanência de um quadro de crise e violaçõesaos direitos humanos que lhe são conexos. No século XXI, há reações e uma sensível oposição a esse modelo, com a construção de mecanismos político-jurídicos de direito internacional, a fim de proteger e definir a água como direito humano. Objetivamos avaliar essa transição.

  • 10. Minería sustentable y presas de relave: una mirada desde el riesgo

Coordinador Responsable: Dr. Claudio Broitman

Co-cordinadoresClaudia Ortiz Calderón, Juan Carlos Rodríguez

Ejes temáticos: Comunicación científica, Sociología del medioambiente, Comunicación medioambiental

Resumen:

La regulación contemporánea obliga a las empresas mineras a responder con medidas compensatorias por los​ riesgos e  impactos socio-ambientales provocados por la operación, ​especialmente de los depósitos ​de relave​, entre ellos las presas de relave​. Esta regulación es parte de un cambio de paradigma llamado "minería s​ustentable". Es en este escenario, en que la visibilidad de los riesgos asociados a l​os depósitos de relave ha desencaden​ado un discurso ambivalente. ​Un ejemplo de ello son las inundaciones causadas por aluviones que afectaron a Copiapó y Chañaral, dos ciudades en el norte de Chile, en 2015 y 2017, eventos ampliamente cubiertos por diferentes medios de comunicación. El fenómeno natural, pero inusual para esa latitud, ocurrió debido a la combinación de dos factores: lluvias fuertes en sectores cordilleranos y un nivel de congelación atípico muy alto, o isoterma 0. Ambos factores están asociados al cambio climático y al fenómeno de El Niño, reconocido​s​ por la academia, las empresas mineras, los reguladores y la población​. ​Sin embargo, ​no existe una definición clara sobre ​el vínculo ​de los fenómenos ambientales ​con los riesgos y con la sostenibilidad de la actividad minera en general. Los pasivos ambientales mineros permanecen inactivos en las instalaciones y aun cuando ​la población local coexiste con ellos, siguen siendo invisibles para una gran parte de los chilenos. ​En el caso de Copiapó y Chañaral, las inundaciones los hicieron visibles, tanto para la población directamente afectada (se declaró una emergencia sanitaria) como para todo el país, debido al efecto amplificador de los medios.

Invitamos en este simposio abierto a investigadores a preguntarse sobre los espacios desde dónde son entendidos los riesgos de los depósitos de relave​ y cómo estos se incorporan al discurso de la minería sustentable.

  • 11. Barragens e resistencias

Coordinador Responsable: Dra. Flávia Braga Vieira

Co-cordinadoresCristiane Nadaletti. 

Ejes temáticos: desenvolvimento e conflitos socio-ambientais; América Latina; políticas públicas; educação.

Resumen:

Este simpósio pretende debater trabalhos que analisem as múltiplas formas de resistência à construção de barragens. Acolheremos trabalhos que tratem das organizações de atingidos por barragens, seus valores e metodologias de luta. Também iremos receber trabalhos que tratem do aspecto pedagógico das lutas na construção de identidades e fortalecimento dos grupos sociais, trazendo experiências de educação formal ou de educação popular na garantia dos direitos de populações atingidas.

  • 12. Re visitando el cómo investigamos. Enfoques y métodos para el abordaje de prácticas situadas sobre agua y medio ambiente. La situación del investigador: ¿Presupuesto o pregunta?

Coordinador Responsable: Dra. Maria Teresa Santander Gana. 

Co-cordinadoresAlejandro Ochoa Arias, Karin Baeza Vasquez

Ejes temáticos: CTS

Resumen:

En nuestro continente, la predominancia de lógicas extractivistas y la existencia de desigualdades estructurales entre los actores que se ven involucrados en las problemáticas de medio ambiente en tensión con las instalaciones tecnológicas, en específico de agua y represas, imprimen un sello de entrada a las investigaciones que en esta área se realizan.

Consideramos que la creación de interpretaciones y explicaciones plausibles sobre dichos fenómenos humanos socio-tecnológicos implica en algún momento el despligue de una reflexividad investigativa. Las preguntas acerca de cómo los investigadores construimos conocimiento en y con ese contexto, cómo enfocamos, creamos, re creamos y generamos perspectivas a partir de dichas condiciones, así como también desde las prácticas situadas de los actores en los territorios, se hacen necesarias. Asimismo, una discusión importante es la construcción de los actores desde las propias posturas desde las cuales se aborda el fenómeno en la experiencia concreta y la deconstrucción de las formas universales asumidas como propias del avance tecnológico.

Es nuestro interés compartir las experiencias y desafíos de investigación respecto a estos temas, interrogándonos por la manera en que movilizamos la información y el posicionamiento frente a los enfoques, corpus y metodologías. Ponemos en el tapete, por ejemplo, la discusión sobre la construcción de la legitimidad científica de la investigación, y derivado de ello las decisiones de distanciamiento de los sujetos/objetos y/o de investigación implicada; el cuestionamiento sobre la manera en que nuestro posicionamiento tecnológico influencia los modos de hacer/concebir a los sujetos en los espacios que intervienen; y el debate acerca de las experiencias efectivas de interdisciplinariedad, sus límites y posibilidades, entre otros.

  • 13. Desenvolvimento Regional e Barragens

Coordinador Responsable: Dr. Humberto José da Rocha

Co-cordinadoresAlexandra Martins Silva

Ejes temáticos: Barragens; desenvolvimento e conflitos sócio-ambientais; movimentos sociais; meio ambiente.

Resumen:

Este Simpósio Aberto pretende acolher trabalhos que discutam as barragens sob a luz do desenvolvimento em suas diferentes variáveis conceituais e metodológicas. Discussões teóricas acerca da temática do desenvolvimento, relativização das barragens enquanto projetos promotores do desenvolvimento regional, relações entre escalas global e local de desenvolvimento, análises comparativas entre o antes e o depois da instalação desses projetos e estudos de casos, são parâmetros que norteiam as discussões. 

  • 14. Imaginarios del agua y sus tecnologías asociadas

Coordinador Responsable: Dr. © Miguel Muñoz Asenjo

Co-cordinadores Bárbara Silva. 

Ejes temáticos: Imaginarios, transiciones socio-técnicas, sistema de saneamiento, estudios americanos

Resumen:
Se intenta, por medio de trabajos originados en distintas disciplinas, abordar los imaginarios acerca del agua y de las infraestructuras asociadas a su uso y consumo. La necesidad básica del agua ha generado el desarrollo de diversas tecnologías que, a su vez, han incidido en la relación que las comunidades humanas tienen con este recurso. En ello es posible situar la construcción de represas, sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento, entre otras.

En un contexto de debate global sobre el acceso al agua, su escasez y su reutilización, urgen respuestas técnicas y de gobernanza. El agua, en tanto recurso, se moviliza, se distribuye, pero también se estanca y se transforma; adopta las características de agua pura, agua purificada, agua sucia o agua reutilizada, y entonces requiere diversas tecnologías que hagan factibles esas posibilidades. Reflexionar sobre el agua resulta necesario, dada su indispensabilidad cotidiana. Es relevante estudiar los imaginarios asociados a este líquido y su uso, pero también los asociados a las tecnologías que facilitan su purificación, su acceso y su distribución, ya sea desde una perspectiva de los futuros deseables (Jassanof y Kim, 2015), de interpretación histórica, de políticas

públicas, etc. Al problematizar en torno a los imaginarios, referimos a que no solo es relevante conocer cómo comunidades humanas se han vinculado materialmente con este recurso, sino cómo lo han integrado en su propia comprensión de sí mismas y de su entorno. Dada su centralidad en la vida humana, el agua -o su escasez- pueden haber motivado discursos y narrativas sobe progreso y éxito nacional, representaciones identitarias, entre otros. Esto ayudaría a comprender mejor las disposiciones de distintos actores hacia problemáticas, que van desde la

necesidad de contar con el recurso para su consumo, para su uso en el saneamiento de las ciudades o en la producción industrial, y hasta su uso en la generación de energía eléctrica. Así, esta oportunidad de reflexión intenta recoger representaciones originadas y expresadas de formas variadas, como relatos míticos, discursos políticos y expertos, expresiones artísticas, etc.

En el simposio se busca promover preguntas como -sin excluir otras-: ¿qué imaginarios es posible hallar en torno al agua y a las tecnologías asociadas en diversos contextos? ¿cómo impactan los imaginarios sobre el agua en la adopción de ciertas tecnologías?   ¿qué relevancia les cabe en las transiciones energéticas?

  • 15. Entre narrativas, saúde ambiental e a força do capital: poderes e saberes sobre a água

Coordinador Responsable: Dra. Ivânia dos Santos Neves. 

Co-cordinadores:  Juliana Queiroz Marques, Ismaelino Mauro Nunes Magno

Ejes temáticos: Antropologia

Resumen:

A construção de barragens nos rios afeta profundamente todo o ecossistema em que eles estão envolvidos, altera as práticas culturais e afeta a saúde ambiental das sociedades locais, interfere na economia e produz novas narrativas (filmes, documentários, romances, relatórios oficiais, manifestos etc). Este tipo de intervenção ambiental faz parte da gestão da água, que no último século desconsiderou o esgotamento deste importante recurso e as condições de vida dos sujeitos afetados diretamente por sua exploração desenfreada. Se por um lado a explosão demográfica do planeta e as práticas de consumo demandam uma quantidade cada vez maior de energia, da exploração de minérios e da produção de alimentos, por outro, a crise da água, já instaurada em todos os continentes demonstra que o planeta não suporta mais esta situação. Iniciativas de alguns países, como Israel e Coreia do Sul começaram a reverter, a partir da implementação de novas tecnologias e de práticas educacionais, a forma predadora dos usos sociais e comerciais da água. Neste simpósio, nosso objetivo é realizar uma discussão interdisciplinar sobre a gestão da água na contemporaneidade.

  • 16. Represas, novas territorialidades  empresariais em âmbito local/regional/continental

Coordinador Responsable: Dr. Luis Fernando Novoa Garzon

Co-cordinadoresEdna Maria Ramos de Castro

Ejes temáticos: Poder territorial dos empreendimentos hidrelétricos e sua lógica transnacional

Resumen:

O presente simpósio procura colocar sob análise e inquirição desterritorializações e reterritorializações  promovidas por empreeendimentos hidrelétricos na America Latina. Tais territórios empresariais, que foram sendo inventados e instaurados com base na interpenetração entre grupos privados e aparelhos governamentais e intergovernamentais, tendem a obter abrangência regional e continental acompanhando a redefinições estratégicas e locacionais dos capitais envolvidos.

O objetivo é explicitar processos dissimulados de construção social e política do que seja ou não seja tolerável, ou seja, quando “licenças sociais” vêm acopladas a licenças ambientais ou concessões/outorgas hídricas e elétricas. Pretende, por fim, demonstrar os caminhos institucionais e discursivos específicos em que vai se forjando uma temerária prática jurisprudencial, que precifica e nivela por baixo os padrões de proteção ambiental e de direitos sociais e culturais vigentes em nossos países.

  • 17. Represas en Europa y América Latina en los siglos XIX y XX: transformaciones ambientales, consecuencias sociales y proyectos de desarrollo

Coordinador Responsable: Dra. Inmaculada Simon

Co-cordinadores: Simonne Teixeira

Ejes temáticos: Gestión del agua, siglos XIX-XXI

Resumen:

El simposio pretende hacer un seguimiento comparativo de las represas construidas durante los siglos XIX,  XX y XXI en suelo europeo y latinoamericano, centrando la atención tanto en las variadas y complejas implicaciones que sus construcciones han tenido para las poblaciones aledañas, como las repercusiones que han provocado respecto a los cambios ambientales de corto y largo plazo y en el debate y proyectos sobre el uso de los recursos hídricos y el desarrollo. En este sentido, la perspectiva histórica de estos siglos permite incorporar al simposio cuestiones como la incidencia del paludismo en las obras hidráulicas no sólo referida con la propia construcción de las represas sino también con la construcción de toda la infraestructura necesaria de canales y acequias y la puesta en marcha de planes de regadío, así como otros ámbitos más relacionados con aspectos socio-económicos derivados de los cambios ambientales y que se refieren a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras tradicionales que se ven afectadas en el territorio por las construcciones hidráulicas y que suponen no solo una pérdida de recursos a explotar sino también una pérdida de vínculos con el territorio en el que la actividad se desarrollaba y una pérdida cultural material e inmaterial acorde al deterioro y a los cambios ambientales producidos, además del debate y proyectos referidos a la relación represas y desarrollo.

  • 18. Desafíos en Sustentabilidad: Más allá de los aspectos físicos y naturales

Coordinador Responsable: Dr. Alex Godoy-Faúndez

Co-cordinadoresMatias Peredo-Parada

Ejes temáticos: Sustainability Science

Resumen:

La construcción de represas y su posterior operación, independiente de su propósito, generan impactos sobre el ecosistema fluvial y ribereño. Entre los impactos más comunes se encuentran la alteración de calidad de agua, fragmentación de hábitat de especies acuáticas, alteración de la morfología fluvial, áreas de inundación, alteración del hidrograma, fragmentación del corredor ribereño, alteración de la estructura vegetacional ribereña, etc. Por otra parte, se ha evidenciado que estas represas también pueden generar nuevos servicios ecosistémicos como recreación, herramientas para el control de incendios forestales, control de crecidas, entre otros. Actualmente, la planificación de represas por parte del Estado de Chile  ha disminuido siendo sus principales factores, el alto costo de construcción, el nivel de impacto ambiental y su oposición social.  Sin embargo, la alteración de los niveles de precipitación, tanto en magnitud como en temporalidad debido al cambio climático, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de planificar represas multipropósitos como parte del plan de adaptación al cambio climático. Invitamos en este simposio abierto a investigadores y actores locales a discutir sobre los impactos que ha generado el emplazamiento de repressas, las medidas de mititgación o compensación implementeadas y sobre los nuevos desafíos que tendrá que incorporar dichas represas para ser sustentables con el medio ambiente y su entorno

  • 19. Conflitos Socioambientais Decorrentes de Usinas Hidrelétricas na Amazônia brasileira

Coordinador Responsable: Dr. Osmar Siena

Co-cordinadoresEduardo Renato Zimmerli

Ejes temáticos: Conflitos Socioambientais. Indicadores de Sustentabilidade.

Resumen:

No Brasil, o enfrentamento da crise ambiental e suas consequências se dá, de uma odo geral, com base em uma política econômica conservadora, privilegiando o ajuste econômico em detrimento ao meio ambiente e a justiça social. Este posicionamento do poder no Brasil propicia campos de confronto entre as populações locais, empresários e o Estado, cenário evidenciado na política de expansão geração de energia elétrica no Brasil, prioridade da matriz energética do país. Tendo a Amazônia um potencial hídrico extraordinário é sem surpresa que exista a previsão de construção de várias hidrelétricas na região, entre elas as três mais visíveis atualmente são: Santo Antônio e Jirau no rio Madeira, município de Porto Velho (RO) e Belo Monte, na bacia do Rio Xingu, próximo ao município de Altamira, no sudoeste do estado Pará. Mas existem muitas outras, em funcionamento, construção e em projetos. Estes empreendimentos causaram e causam impactos sociais e ambientais resultando em confrontos entre grupos de interesse diferentes ou divergentes. São confrontos alimentados por altas cifras monetárias e percepções dos afetados. Neste contexto é fundamental discutir e refletir criticamente os conflitos resultantes destes empreendimentos e, em especial o movimento de grupos sociais com vidas afetadas como cidadãos, que se mobilizaram ou se mobilizam em torno da defesa de suas posições. A discussão do tema “conflitos socioambientais” está aberta às diferentes perspectivas disciplinar, bem como abordagens que superem as origens distintas do fenômeno social e ambiental. Estudar o fenômeno socioambiental exige o diálogo entre os paradigmas que amparam as ciências sociais e aqueles que amparam as ciências naturais, pois não se trata de estudar a dimensão ambiental ou a social separada. Faz-se necessário encontrar uma abordagem que abarque simultaneamente estas dimensões

  • 20. Represas: Símbolo de las contradicciones materiales, ontológicas y epistemológicas en discursos sobre desarrollo

Coordinador Responsable: Dra. Daniela Vicherat Mattar

Co-cordinadoresRutgerd Boelens. 

Ejes temáticos: Environmental citizenship, identity and territory

Resumen:

Este panel invita a discutir las (des)conexiones representadas en la estructura de las represas. Desde un punto de vista desarrollista, las represas son un ejemplo paradigmático del dominio sobre la naturaleza, el control y la extracción de recursos para el consumo energético, y la mantención o propagación de una retórica de crecimiento y modernización. Sin embargo, las represas también funcionan claramente como símbolo de las contradicciones materiales, ontológicas y epistemológicas vinculadas a estos discursos. Por ejemplo, en el caso de las posiciones  críticas en relación a las contradicciones materiales involucradas en los proyectos hidroeléctricos, en términos de destrucción del territorio y desplazamientos forzados, no es siempre evidente que esta denuncia se haga cargo también de las implicaciones ontológicas que esta disrupción implica (la destrucción de visiones alternativas del mundo y la naturaleza), como tampoco es evidente que se asuma como parte importante del extractivismo epistémico que se reproduce en el sistema universitario y la producción de conocimiento contemporánea.  El panel invita a académicos y activistas a reflexionar sobre las conexiones que existen entre las contradicciones materiales, ontológicas y epistemológicas gatilladas por la masificación de proyectos hidroeléctricos, con la intención de imaginar alternativas que apoyen el desarrollo de una ciudadanía energética sustentable en nuestras sociedades.

  • 21. Efectos colaterales: Nuevas ecologías y grandes infraestructuras en el Antropoceno

Coordinador Responsable: Dr. Sebastian Ureta

Co-cordinadoresPatricio Flores

Ejes temáticos: Infraestructuras, contaminación y nuevas ecologías

Resumen:

Una amplia literatura ha analizado críticamente los efectos nocivos sobre el medio ambiente del desarrollo y funcionamiento de grandes obras de infraestructura, especialmente de corte minero. Sin embargo, las disrupciones causadas por estas intervenciones no solamente contribuyen a deteriorar los ecosistemas preexistentes. En paralelo, y usualmente de modo inesperado, el desarrollo de grandes obras de infraestructura va de la mano con el surgimiento de nuevas ecologías; nuevas formas de relación y coexistencia entre animales, plantas y seres humanos que surgen como respuesta y/o adaptación a esta disrupción. Usualmente incorporando de formas novedosas e idiosincráticas elementos heterogéneos, muchos de ellos de corte antropogénico, estas nuevas ecologías representan una clara oportunidad para revertir la degradación masiva del medio ambiente que usualmente acompaña procesos de intervención infraestructural, especialmente en áreas rurales. Sin embargo, hasta el momento el estudio de estas nuevas ecologías ha ocupado un lugar muy secundario en el análisis crítico de los efectos ambientales de grandes infraestructuras desde las ciencias sociales. De manera de contribuir a llenar este vacío esta mesa estará enfocada en presentar trabajos que analicen estas nuevas ecologías, poniendo especial énfasis en el estudio de casos concretos y las múltiples problemáticas socio-naturales que rodean la emergencia de nuevas ensamblajes de vida en contextos de destrucción masiva. La motivación última de esta mesa es que, dada la usual imposibilidad de regresar estos espacios intervenidos a su estadio previo a la intervención, una política de fomento y cuidado de estas nuevas ecologías aparece como uno de los caminos más promisorios para sobrevivir a los efectos más nocivos del Antropoceno. 

  • 22. Água e Poder: um binómio conflituoso?

Coordinador Responsable: Dr. Fernando Rui de Sousa Campos

Co-cordinadoresMaria Alexandra Marques Martins Campos, Adelino Manuel Silva Soares

Ejes temáticos: CICPRIS

Resumen:

A água é um bem escasso e limitado. Com as alterações climáticas a qualidade e a quantidade de água doce disponível estão em constante deterioração, pelo que sendo esta um bem essencial à sobrevivência é cada vez mais uma fonte de conflitos a vários níveis, entre os quais, económicos, políticos e sociais.
A construção de barragens pode por um lado, através do armazenamento de água, resolver o problema de abastecimentos de água e de energia, mas por outro, pode levar à existência de conflitos por parte daqueles povos que não tem acesso a esses reservatórios de água, na medida em que quem possui recursos hídricos tem poder.
Neste sentido, pretende-se reflectir sobre os problemas relacionados o acesso à água potável bem como os conflitos inerentes a este acesso na perspectiva de que através da reflexão feita se possam apontar pistas para que se resolvam os problemas hídricos no mundo.

  • 23. Minería e Hidroeléctricas: regulación, conflicto y daños/Mineração e Hidrelétricas: regulação, conflito e danos

Coordinador Responsable: Dra. Nirvia Ravena

Co-cordinadoresRosa Acevedo Marin, Voyner R. Cañete

Ejes temáticos: Hidrelétricas Regulação Análise de Impacto Social

Resumen:

Este simposio busca acoger trabajos orientados a la discusión de temáticas que involucran la regulación de seguridad de represas, la evaluación de daños ambientales y sociales promovidos por las operaciones de mineras y de compañías constructoras de hidroeléctricas. Los estudios orientados al análisis de los daños impuestos a los afectados por estos emprendimientos, así como el análisis del comportamiento de las corporaciones frente a los movimientos sociales y los conflictos derivados de la implantación de estos emprendimientos, son bienvenidos./Este simpósio busca acolher trabalhos voltados à discussão de temáticas que envolvam a regulação de segurança de barragens, a avaliação de danos ambientais e sociais promovidos pelas operações de mineradoras e de companias construtoras de hidrelétricas. Estudos voltados à análise dos danos impostos aos atingidos por estes empreendimentos como também a análise do comportamento das corporações frente aos movimentos sociais e os conflitos decorrentes das implantação destes empreendimentos, são bem vindos.

  • 24. Atores Locais e Modos Alternativos Críticos ao represamento das águas, o entrincheiramento da energia e a privatização dos alimentos.

Coordinador Responsable: Dra. Gloria Baigorrotegui B.

Co-cordinadoresPatricio Segura

Ejes temáticos: Estudios Sociales de la Ciencia y la tecnología, Acción Colectiva y Movimientos Sociales, Comunidades Energéticas, Transiciones hacia la Sustentabilidad

Resumen:

Las presiones internacionales para que los países cumplan con los objetivos de sustentabilidad ha generado distintos aprendizajes institucionales acerca de la valoración los ecosistemas, las comunidades, en el marco del respeto a sus derechos humanos y colectivos. No obstante, desafíos de gran magnitud persisten a la hora de cuestionar modelos de desarrollo nacional considerados violentos e insensibles con las comunidades, como en la construcción de represas hidroeléctricas que obligan a comunidades a ser desplazadas sin instancias apropiadas de negociación o cuestionamiento.

Frente a este escenario conflictivo y desafiante este simposio se propone convocar a aquellos trabajos concentrados en las iniciativas surgidas desde lo local tanto para resistir como para proponer alternativas de desarrollo. En una especie de gobernanza glocal aparecen de forma explícita comunidades de regantes, colectivos y comunidades en favor de la democracia energética y de colectivos en favor de la soberanía alimentaria.

Serán bienvenidos trabajos concentrados en los elementos: agua, energía y comida en sí mismos, así como también en los vínculos entre ellas. Además, se recibirán trabajos que incorporen enfoques interdisciplinarios, en clave de discusiones ético-políticas.

As pressões internacionais para que os países cumpram os objetivos de sustentabilidade geraram diferentes aprendizagens institucionais sobre a valoração dos ecossistemas, das comunidades, no âmbito do respeito aos seus direitos humanos e coletivos. No entanto, desafios de grande magnitude persistem quando se trata de questionar modelos nacionais de desenvolvimento considerados violentos e insensíveis às comunidades, como a construção de hidrelétricas que obrigam as comunidades a serem deslocadas sem mecanismos apropriados de negociação ou questionamento.

Diante deste cenário conflitivo e desafiador, este simpósio tem como objetivo reunir os trabalhos voltados para iniciativas advindas do local, tanto para resistir quanto para propor alternativas de desenvolvimento. Em uma espécie de governança glocal, comunidades de irrigadores, coletivos e comunidades expressamente aparecem em favor da democracia energética e coletivos em favor da soberania alimentar.

As obras concentram-se nos elementos: água, energia e alimentos em si, bem como nas ligações entre eles serão bem-vindos. Além disso, serão recebidos trabalhos que incorporem abordagens interdisciplinares, na chave das discussões ético-políticas.

  • 25. Modelo de Desenvolvimentista no Sul Global, Um olhar Afro latino-americano

Coordinador Responsable: Dr. Mohammed Nadir. 

Co-cordinadoresDr Luiz Ernani Bonesso de Araújo

Ejes temáticos: História, Relações internacionais e geopolítica de África e Médio Oriente

Resumen:

A proposta deste seminário é analisar os processos de desenvolvimento em África numa perspectiva comparada com América Latina, focando na política de barragens que fez parte do núcleo forte das grandes obras estratégicas em muitos países africanos e latino-americanos. Nesse sentido, basta olhar à politica de barragens em Marrocos, Egipto e hoje em Etiópia assim como na Brasil para entender a dimensão das opções políticas e estratégicas em termos de adquirir barragens de enorme dimensão e auto-satisfazer em termos de água assim como em termos de garantir a produção agrícola e de alimentos.
Nosso objectivo é analisar o contexto e o alcance dessas opções de desenvolvimento estrutural que visavam a emancipação desse países e também se auto-legitimar politicamente quer internamente quer externamente

  • 26. Comunicação e barragens

Coordinador Responsable: Dr. Carlos Locatelli

Co-cordinadoresMaria Helena Weber,  Monica Hass

Ejes temáticos: Comunicação e barragens

Resumen:

O simpósio tem como tema e objeto a comunicação produzida em torno de projetos de implantação de barragens. Dada a diversidade de atores que participam desses processos e a grande extensão temporal de seus impactos, entende-se aqui a comunicação como um conceito amplo, que, portanto, abrangem estudos sobre a comunicação midiática (em meios tradicionais e em plataformas sociais), jornalística, organizacional, publicitária, documental, fílmica e interpessoal que criam narrativas e, de alguma maneira, interferem na visibilidade e no debate sobre a questão. As pesquisas podem abranger os períodos pré-implantação, de implantação e de operação dos projetos.

  • 27. Contrapropaganda - a arte na trincheira

Coordinador Responsable: Mg. Joeser alvares da silva

Co-cordinadoresJoão Marcos Rodrigues Dutra

Ejes temáticos: População, barragens e território

Resumen:

Um registro histórico regional sobre certa produção artística engajada, de forma independente, contra o discurso hegemônico dos grandes projetos hidrelétricos nas regiões afetadas por esses. Herdeiros ideológicos da vertente Situacionista dos anos 60, e impulsionados pelas táticas das Zonas Temporárias Autônomas -TAZ (Hakim Bey), ao reverberar na essência, o texto de Ibsen mais de um século depois (O Inimigo do Povo), artivistas ligados a movimentos sociais, aproveitam as novas tecnologias e utilizam-se de várias linguagens artísticas intentando promover atos de resistência cultural contra o discurso hegemônico da mídia desenvolvimentista, introduzindo artefatos tais como: poemas, peças de teatro, vídeos, intervenções urbanas, performances, dentre outras criações artísticas, enquanto munição cultural na disputa pelo imaginário popular, ao colocar em questão o lugar da arte nas lutas sociais contemporâneas, tomando posição quanto ao próprio papel como criadores e mediadores simbólicos, frutos maduros de seu próprio tempo. Muitos dos artistas locais de forma crítica e propositiva, assumiram uma posição vanguardista ao recusarem ser capturados pelo discurso desenvolvimentista em suas formas de cooptação, denunciando assim os grandes projetos hidrelétricos e suas estratégias políticas em sua produção artística pessoal e coletiva, ao posicionarem-se junto à máxima: "todo artista tem de ir aonde o povo está".

  • 28. Memória e perversidades: comunidades tradicionais e narrativas sobre barragens

Coordinador Responsable: Dra. Rosa Acevedo Marin

Co-cordinadoresRaquel Mombelli, Elis Nascimento Silva

Ejes temáticos: Comunidades tradicionais, direitos territoriais, memória

Resumen:

A implantação de barragens hidrelétricas para atender aos planos estratégicos de desenvolvimento econômico tem provocado vários efeitos sociais perversos em todo mundo, particularmente na América Latina. Este processo também desencadeou reações politicamente organizadas de movimentos sociais de resistência e de comunidades tradicionais contrários à esses empreendimentos, que, entre outras formas de luta, produzem registros de memórias e narrativas sobre as perversidades em torno do que lhes tirou “o curso normal da vida”. Neste contexto contabilizam-se múltiplas formas de memórias sobre a omissão, distorção, estereótipos, desconsideração e silenciamento da existência ou dos efeitos negativos sobre os modos de vida das comunidades tradicionais. A proposta desta mesa é reunir pesquisas que tratam sobre os processos da construção da memória que inexoravelmente acompanham os processos de construção das barragens e seus conflitos, privilegiando aspectos de perversidade, a partir da análise das narrativas das comunidades tradicionais, de documentos técnicos, trabalhos acadêmicos, laudos ou perícias antropológicas, produtos jornalísticos, conteúdo de redes sociais, ficção e documentário, fotografia e publicidade.

  • 29. Filosofía ambiental y translimitación ecológica

Coordinador Responsable: Oriana Cosso

Co-cordinadoresRicardo Pablo Pobierzym, Alicia Irene Bugallo

Ejes temáticos: Posdesarrollo, ética ambiental, filosofía de la tecnología

Resumen:

En 1955, Martin Heidegger se preguntaba si el río Rhine, intervenido por una represa, era ya entonces el mismo río sobre el cual Hölderlin había creado tanta belleza. Un poco menos de treinta años después, Arne Naess nos instaba en su impecable Manifiesto a construir una "ecología profunda" capaz de guiar la crisis civilizatoria, de la cual la crisis ambiental es un epifenómeno. Algo más cercano a nosotros, el impulsor de la idea de posdesarrollo, Arturo Escobar, nos señala el anverso de aquellos procesos sociales que, herederos de una temporalidad iluminista, producen la paradoja de imponer el progreso. Si la mera observación empírica de todo lo que es desplazado en la construcción de una represa (especies, paisaje, poblaciones) no amerita un cuestionamiento filosófico respecto a sus posibilidades y límites, entonces estamos frente a un episodio más del avasallamiento técnico del ambiente y la diversidad de sus pueblos.

  • 30. Hidrelétricas, colonialidade e neoextrativismos na América Latina

Coordinador Responsable: Dra. Edna Ramos

Co-cordinadoresNirvia Ravena, Andréa Luisa Zhouri Laschefski

Ejes temáticos: Políticas de Desenvolvimento Regional e de Produção de Energia, Regulação e a Formação de Regiões Transfronteiriças; Estado e Sociedade: uma análise de ciência, poder e campo do desenvolvimento

Resumen:

Este Grupo de Trabalho visa discutir as razoes que subjazem à implantação de hidrelétricas na América Latina, os interesses de grandes grupos econômicos e do mercado, os limites da política hídrica, a produção de desigualdades e de violências, a expulsão e expropriação de grupos sociais e étnicos de seus territórios, . Mas também as diferentes formas de resistência e mobilização, a dinâmica de movimentos sociais e de ações em defesa de direitos e da dignidade, e a negação de projetos com base em políticas desenvolvimentistas e extrativistas. Serão benvindos estudos críticos com narrativas históricas sobre desenvolvimento e política energética na América Latina; conflitos, tensões; colonialismos; povos originários, etnias e neocolonialismo: as lutas dos movimentos sociais, plurinacionalismo e refundação do Estado.

INGRESO DE RESUMENES

Información y dudas en EICSR.USACH.CL o escríbenos en EICSRCHILE@USACH.CL

Consideraciones Fechas

  • Formulario de ponencias estará abierto hasta el 11 de mayo
  • La tarifa reducida para la inscripción al congreso se mantendrá hasta el 29 de junio del presente año.