Se encuentra usted aquí

Mesas plenarias

Revisa el programa completo que será parte de nuestro congreso. 

 

16:00-17:30 hrs

Inauguración 

15:30-16:00 hrs


 

Ana Pizarro Profesora, investigadora. Ha desarrollado su trabajo en distintas universidades de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos. Su trabajo de investigación tiene como área  la literatura, los estudios de la cultura, la historiografía, relativos a América Latina, Brasil y el Caribe.Premio Municipalidad de Santiago, Premio Fundación Simon Guggenheim, Premio Exequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas.


 

Carlos Vainer Universidade Federal do Rio de Janeiro. Director Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza – ETTERN. Consultor CNPq, CAPES, FINEP, FAPERJ, FACEPE. Representa el IPPUR/UFRJ en el Dams and Development Project / United Nations Environment Programme. Publicaciones en el  área de planeamiento regional y urbano, regionalismo, políticas migratorias, impactos sociales y ambientales de grandes represas, conflictos ambientales.


 

José Esteban Castro, CONICET, Buenos Aires, desarrolla su trabajo en un campo interdisciplinario. Ha enseñado Sociología Urbana en la Univ. De Buenos Aires, ha sido SeniorAssociate Researcher en Oxford, enseñado Estudios del Desarrollo en LSE, Londres y Ecología Política en UCL, Londres. Es Profesor Emérito en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Impulsó la creación de la red WATERLAT-GLOBACIT.

Modera Dr. Fernando Estenssoro (IDEA-USACH)

12:00 PM

Jens Andermann  New York UniversityDepartment of Spanish and Portuguese Languages and Literatures. Trabaja sobre arte moderno latinoamericano, cine , literatura y sus intersecciones con el capitalismo, extractivismo y los legados del colonialismo.Su reciente publicación, aparecida en Chile en junio de este año tiene que ver con la expresión de la naturaleza después del paisaje.Trabaja en estética posnatural, nuevo cine brasileño y argentino, cultura visual y material de la formación del estado en Amèrica Latina. Luego de su cátedra en Zurich, Suiza, Enseña en la Universidad de Nueva York y en instituciones culturales de Argentina, Brasil y Chile.

Bettina Schorr, Universidad Libre de Berlín, . trAndeS, Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. Su área de trabajo: Política Exterior, Proceso de Conflictos. Política Comparativa.

Gerardo Damonte  Master y Doctor en Antropología por la Universidad de Cornell. Se desempeña como Investigador Principal del área Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales del GRADE, siendo además docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Conduce proyectos en tres áreas temáticas interrelacionadas: industrias extractivas y sociedad rural; conocimiento local y cambio climático, y; territorios y movimientos sociales. Su trabajo está geográficamente enfocado en Latinoamérica, en particular en los Andes Centrales.

Modera Dr. José Santos (IDEA-USACH)

18:00 PM

Alice Poma Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, España. Sus principales líneas de investigación y publicacción son: emociones y protesta, experiencias desde abajo y autogestionadas, conflictos socio-ambientales, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y de la Red Waterlat-Gobacit.

Gerson Albuquerque. Univ. Federal do Acre, Brasil. Sociólogo, desarrolla su investigación en estudios de la Cultura, sociología política. Organiza  los encuentros anuales sobre estudios de la Amazonía. Su campo de estudios es el universo afroamericano, la Amazonía, con trabajo especial sobre los seringueiros, las comunidades de base.

Flavia Braga Maestría en Sociología y Antropología (2001) y doctorado en Planificación Urbana y Regional (2008) por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Tiene experiencia en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Sociales Aplicadas, en la que nos centramos en los siguientes temas: globalización, movimientos sociales, Estado y políticas públicas, desarrollo, y América Latina.

Modera

Carolina Pizarro (IDEA-USACH)

12:20 PM

Byron Chiliquinga. Ingeniero Químico ecuatoriano, formado en la Universidad Central del Ecuador, con varios cursos de especialización en energía renovable, realizados en centros de educación y capacitación de América Latina y España. Trabaja en la promoción e implementación de proyectos de Energía Renovable desde 1980. Actualmente es el Gerente del Proyecto de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)-Gobierno de Canadá sobre acceso a la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe, que ejecuta 22 sub-proyectos en la Región. 

Ezio Costa Abogado, U. de Chile, Msc. Regulación, London School of Economics. Doctor (c) en Derecho, U. de Chile.  Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), ambos de la Universidad de Chile. Director Ejecutivo de la ONG FIMA.

Luis Novoa. Universidad Federal de Rondonia, Brasil. Modera Ingrid Wehr 

18:00 PM


 

Edna Castro,Núcleo de Altos Estudios Amazónicos, Univ.Federal do Pará, Amazonía, Brasil. Socióloga, profesora visitante en universidades brasileras e internacionales. Directora del Núcleo de Altos Estudos Amazônicos - NAEA/UFPA en dos períodos. Presidenta de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional/ANPUR (2007-2009) y miembro del Directorio de la Sociedade Brasileira de Sociologia y de la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência.  Trabaja entre otros en Antropología y Sociología del Trabajo; sobre los impactos de los grandes proyectos en Amazônia,los territorios quilombolas de Pará.

 

Andrés Gerique-Zipfel Geógrafo, Universidad de Erlagen- Nürnberg.,ADLAF,Asociación Alemana de estudios sobre América Latina.Ha trabajado, entre otros, sobre Ecuador y los países andinos en temas relativos a la biodiversidad como recurso, los efectos de las emisiones de carbón, el pastoreo y la deforestación,indígenas y comunidades locales, el cambio global y la selva.

Juan Pablo Orrego Silva.

Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98). Vocero y coordinador internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile. Desde julio de 2014 es elegido Director de International Rivers, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

Modera

Cristian Parker (IDEA-USACH)

12:20 PM 

Rosa Acevedo Marín Socióloga, historiadora, doctorado en la EHESS, Paris, Francia; posdoctorado na Université de Québec , Canadá y en el  (IHEAL), Francia. Hoy Profesora Titular de la Universidade Federal do Pará vinculada al Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido. Colabora en el Programa de Pós-Graduação em Cartografia Social e Política da Amazônia, da UEMA .Temas: esclavitud en Pará, comunidades remanescentes de quilombo, territorios, identidades y cartografía social. 

Gloria Baigorrotegui Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.Doctora en Filosofía, Licenciada en Ingeniería.  Líneas de investigación y publicaciones: Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad, con especial atención en las Tecnologías Energéticas./ Estudios sobre vínculos entre movimientos sociales y ciencia y tecnología./ Educación en Ingeniería.

Robson Formica  MAB  Miembro de la coordinación nacional (MAB)/Brasil y militante de Movimiento de los Afectados por Represa - MAR. Graduado en Historia y posgrado en Estudios Latino-Americanos por la Univ. Federal de Juíz de Fora (UFJF) y posgrado en Energía y Sociedad por la Univ. Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). En MAB actuó en la provincia del Paraná, en el Sur del Brasil.

Modera Flávia Braga Vieira, Universidade Rural de Rio de Janeiro, Brasil